Robert Pattinson, Johnny Depp y el ganador del Oscar Mark Rylance, está disponible el viernes en VOD. Basada en la novela de 1980 de JM Coetzee (quien también adaptó el guión), la película se centra en un magistrado anónimo (Rylance) de un asentamiento fronterizo cuya vida es desarraigada por la llegada del coronel Joll (Depp) quien, aparentemente es enviado para mantener la paz, termina destruyéndolo. Pattinson interpreta a la mano derecha de Joll, de esos que ven la empatía como una debilidad.
Es solo una de las tres películas en las que Pattinson está programado para aparecer antes de que termine el año, junto con otros papeles en la tan esperada y frecuentemente retrasada “Tenet” de Christopher Nolan y “El diablo todo el tiempo” de Antonio Campos, otra fascinante elección para el actor que regularmente busca proyectos desafiantes y se ha establecido silenciosamente como un actor camaleónico y convincente en papeles de todos los tamaños.
Aunque se abrió paso en éxitos de taquilla como las series "Harry Potter" y "Crepúsculo", Pattinson casi parece evitar el entretenimiento convencional, persiguiendo a cineastas menos conocidos cuyo trabajo le intriga y lanzándose a películas realizadas en condiciones menos que glamurosas. De hecho, fue algo sorprendente cuando se anunció que protagonizaría el cruzado con capa en "The Batman" de Matt Reeves, a pesar de que encaja perfectamente en el proyecto de ley/encapuchado.
Como resultado, su carrera ha demostrado ser una de las más fascinantes de ver a lo largo de los años; uno diría que le gusta ser elegido de nuevo, pero en realidad no hay otro tipo que Robert Pattinson; sería difícil encontrar a Winslow de "The Lighthouse" compartiendo mucho en común con el delfín de Francia en de "The King". Echamos un vistazo a la carrera de Pattinson hasta este punto, eligiendo sus diez mejores interpretaciones cinematográficas.
10 - Cosmópolis (2012)
La primera de las colaboraciones de Pattinson con David Cronenberg (también apareció en "Maps to the Stars" de 2014), este pequeño y compacto thriller fue una prueba temprana de la voluntad de Pattinson de comprometerse con un papel sin importar lo extraño que se vuelva. En este caso, eso incluyó al multimillonario, Eric Packer, que se sometió a un examen de próstata mientras seguía hablando de negocios y nunca dejó su lujosa limusina. Adaptada de la novela de Don DeLillo y ambientada en un día en el que el administrador de activos observa cómo pierde a su prometida y gran parte de su fortuna, la película es una película lenta que no funciona para todos, pero Pattinson domina la pantalla durante todo el tiempo de ejecución. Él juega de manera experta por fuera mientras se desenreda por dentro, una habilidad que continuaría sirviéndole en su carrera. (Disponible en Amazon Prime)
9 - Crepúsculo: Amanecer Parte I (2011)
Los escépticos pueden quejarse todo lo que quieran, pero hay una razón por la que las películas de "Crepúsculo" convirtieron en estrellas a sus dos protagonistas y una razón por la que Pattinson venció a muchos otros por el codiciado papel. Y para aquellos que descartan la calidad de la realización cinematográfica, una razón de más para apreciar a los actores que tienen que lograr algunas historias fantásticas. Si bien pasa la mayor parte de las tres películas anteriores abatido y adusto, "Breaking Dawn" es donde el vampiro Edward Cullen llega a hacer lo suyo. Se casa con el amor de su vida (¿muerte?), Se convierte en padre y, al final, pierde a su amada esposa. La escena en la que hace todo lo posible para revivir a Bella, incluso morderla para transmitir su veneno, está llena de dolor y furia y marca algunos de sus mejores trabajos en toda la saga. (Disponible en Hulu)
8 - The Rover (2014)
La primera película de Pattinson después de la serie "Crepúsculo" no dejó ninguna duda de que el actor no iba a ir a lo seguro. El brutal drama del director David Michôd se desarrolla en un sombrío futuro distópico (¿hay algún otro tipo?) Donde Australia se ha reducido a un páramo desértico. Guy Pearce interpreta a Eric, un hombre cuyo coche es robado por un trío de fugitivos y que no escatimará en gastos para recuperarlo. Lo acompaña Rey (Pattinson), el hermano de uno de los fugitivos que fue dejado atrás, dándole por muerto. Rey es infantil en muchos sentidos y propenso a tartamudear y con tics, pero Pattinson nunca sacrifica la credibilidad por el espectáculo. (Disponible en Hulu)
7 - Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
No es una gran parte, pero sí importante. Cedric Diggory es el campeón de Hogwarts: guapo, popular, atlético… en teoría debería molestarte con su perfección. Pero Cedric también es amable, sabio y noble. Incluso Harry Potter, que lo ve como un rival tanto con Cho Chang como para el Torneo de los Tres Magos, no puede evitar que le guste el chico. Pattinson se presenta para su primer papel importante en una película más que para la tarea de encarnar a este héroe con un encanto tolerante. Cuando le da a Harry un consejo sobre una pista con una cálida sonrisa, la audiencia se enamora de él con tanta fuerza como la de Myrtle. El director Mike Newell sabía que necesitaba un actor que pudiera ganarse el afecto de la audiencia con una cantidad mínima de tiempo en pantalla para que cuando lo maten, nos rompa el corazón. Y las actuaciones de Pattinson dejan la memoria de Cedric resonando durante el resto de la serie (disponible en HBO Max)
6 - High Life (2019)
Continuando con su hábito de trabajo desafiante y divisivo con los autores, Pattinson tomó la iniciativa en el debut en inglés de Claire Denis. Confusa y sublime a partes iguales, la película sigue a un grupo de presos del corredor de la muerte enviados al espacio para extraer energía de un agujero negro. Siendo tanto una película espacial como una película de Denis, no sucederá nada bueno, y pronto habrá asesinatos, suicidios e incluso espaguetificación. Sin embargo, el Monte de Pattinson no es como los demás; por un lado, su crimen fue matar a la persona que asesinó a su perro (de nuevo, Pattinson y los perros no se mezclan). También es deliberadamente célibe, el único pasajero que no usa la llamada "caja de mierda" en el barco. Pero eso no detiene a al obsesionada Dra. Dibs de Juliette Binoche de sedar y violar a Monte, lo que resulta en un niño. Las escenas de Pattinson con su hija son tan poderosas como las que tiene solo, hablando consigo mismo. Y aunque la película está narrada en fragmentos, saltando en el tiempo, es la actuación de Pattinson la que mantiene el rumbo. (Disponible para alquilar en todas las plataformas)
5 - Damsel (2018)
Por fin, Pattinson se inscribe para hacer una comedia en toda regla. Por supuesto, es Pattinson es una comedia poco convencional y extraña que también resulta ser un western feminista. Ambientada en la década de 1870, Pattinson es Samuel Alabaster, el ingenuo y enamorado pretendiente que busca a su amada Penélope (Mia Wasikowska), que ha sido hecha prisionera. Con un predicador llamado Henry y un adorable caballo en miniatura llamado Butterscotch a cuestas, Samuel emprende un viaje lleno de giros inesperados, a menudo absurdos. Podría ser una de las actuaciones más alegres de Pattinson, y el actor demuestra que puede interpretar con ojos brillantes también melancólicos. La película de David y Nathan Zellner se deleita en socavar los tropos y las convenciones occidentales, mostrando que no todas las damiselas quieren ser salvadas. (Disponible en Hulu)
4 - The King (2019)