Ilustración de Dadu Shin
Un jardín, verde y fértil, y un bebé. Tales son las vistas prometedoras con las que comienza "High Life". Observe el rocío que gotea de las hojas y escuche a la niña gorgotear con satisfacción a su padre; ¿Podría ser el amanecer de un nuevo mundo nuevo? Lamentablemente no, porque el rocío está hecho por aspersores, y el bebé está solo. Su padre está afuera, en una caminata espacial, arreglando un panel en la nave, y los gorgoteos son retransmitidos a su casco. En cuanto a cualquier mundo, nuevo o viejo, olvídalo.
"High Life" está dirigida por Claire Denis. Algunas de sus películas tienen lugar lejos de su Francia natal; "Beau Travail" (1999) y "White Material" (2009) son estudios sorprendentes de la vida francófona en el África poscolonial. Sólo ahora, sin embargo, ha estirado sus alas y se ha aventurado con lo extraterrestre. Chico, es extra. No es para Denis algún viaje torpe por el vecindario, pasando por Marte o un par de lunas jovianas. La nave espacial en "High Life" ha pasado más allá de nuestro sistema solar, como las sondas Voyager, y está recorriendo las praderas interestelares. Segunda estrella a la derecha y recto hasta la nada.
El nombre del bebé es Sauce. Scarlett Lindsey juega con aplomo, quien, como W. C. Fields, parece desconfiar de actuar sobre los sólidos. Sin embargo, Willow comparte una fresa con su padre, un apuesto criador llamado Monte (Robert Pattinson). Durante un tiempo, uno se pregunta si los dos son los únicos habitantes de la nave, pero poco a poco otros se dejan ver. Estos incluyen a la amable Tcherny (André Benjamin), quien extraña a su familia en la Tierra; mujeres jóvenes llamadas Boyse (Mia Goth), Mink (Claire Tran) y Nansen (Agata Buzek), cada una de ellas claramente preocupada; Ettore (Ewan Mitchell), un joven combativo, mejor evitatarlo; y el médico de a bordo, Dra. Dibs (Juliette Binoche). Una cosa los une a todos: son delincuentes condenados, incluida Dibs, que han cambiado una cadena perpetua, o una celda en el corredor de la muerte, por un puesto en el espacio, Donde forman parte de un experimento científico. La mayoría de ellos deben estar deseando haberse quedado atrás.
Ya sea que esta película cuente o no como ciencia ficción, una cosa es segura: la ficción es más plausible que la ciencia. Aprendemos que la nave avanza a la velocidad de la luz, aunque parece haber sido modelada en una gran caja de zapatos. Mientras tanto, la investigación de Dibs tiene que ver con la fertilidad. Se requiere que los viajeros masculinos den muestras de esperma, y sus oponentes femeninas se despliegan como madres obligatorias. El resultado final es que "High Life" nada con líquidos elementales: leche materna, semen, sangre y otras secreciones. El desgaste corporal que le interesa a la nasa., en lo que respecta a las misiones espaciales a largo plazo, nunca se menciona; Lo que preocupa a Denis no es la densidad ósea o el deterioro muscular, sino la gratificación sexual, que se vuelve mucho más complicada una vez que Tinder está fuera de rango. En pocas palabras, ¿cómo se pone en el casco?
La respuesta se denomina sombríamente como "agárrate fuerte" a la caja. Esta es una habitación con poca luz, armada con artilugios relucientes, en la que los astronautas reparan para obtener un solo alivio privado. Sólo Monte se resiste. "Elegí la abstinencia sobre la indulgencia", dice, y Pattinson es tan ferozmente asceta en el papel que, si no fuera por la gentileza de Monte hacia Willow, podría confundirlo con un polizón androide. Dibs no tiene tales reparos, y hay una secuencia asombrosa, no tan explícita pero sin importancia carnal, en la que ella se sirve de la Caja. No es la primera vez que Denis quiere observar al animal humano al borde de la extremidad (su película de 2001, "Trouble Every Day", rica en antropofagia, es difícil de digerir), y Binoche, descarada, sigue adelante con el viaje. La vemos sobre todo desde atrás, sentada, desnuda y agitándose.
"High Life" también suena con ecos de la saga "Alien". La reunión de carne y máquina, en la Caja, es tan desconcertante como la cesárea realizada por un robot en "Prometheus" (2012), mientras que el grupo de prisioneros de Denis, a flote en el vacío, trae "Alien 3". (1992). Pero es el "Alien" original de Ridley Scott, que cumple cuarenta años esta primavera, lo que sigue siendo el punto de referencia; al igual que Scott, Denis se adentra en la psicología grupal de un equipo asediado, alojado en un cubo de óxido interplanetario. Sus devotos afirmarán, correctamente, que su película está llena de ideas provocativas, pero "Alien" es apenas estéril a ese respecto, y Scott considera que es su deber, como narrador de historias, agarrarnos por la garganta. Hubo momentos en "High Life", en contraste, cuando mi atención comenzó a vagar por el espacio, siempre supongo que es un peligro. cuando la principal amenaza es la inanición moral y una desesperación despreocupada. Denis no ve la necesidad de un monstruo con mandíbulas que gotean. El hombre es monstruo suficiente.
Thenewyorker | Traducción PattinsonWorld