11 nov 2015
El 7 de marzo de 1955 la revista Life publicaba en su página 125 un reportaje titulado "Una nueva estrella inestable", y con el subtítulo "El novato James Dean excita a Hollywood", solo dos días antes de la premiere en Nueva York de Al este del Edén. Era el debut cinematográfico de un actor de 24 años con una meteórica y breve carrera en el cine. Siete meses después moría en un accidente de tráfico, hace ahora 60 años, con otras dos películas por estrenar.
Ese reportaje estaba ilustrado con las instantáneas, hoy icónicas, que el fotógrafo Dennis Stock tomó de Dean a lo largo del viaje que emprendieron juntos a Nueva York, el lugar donde comenzó su carrera profesional, y a la pequeña localidad donde se crió, en la granja de sus tíos en Fairmount (Indiana), con los que se fue a vivir con 9 años cuando murió su madre. La historia de cómo se hizo ese reportaje y la relación de amistad que entablaron actor y fotógrafo es la que nos cuenta la película Life, dirigida por Anton Corbijn y protagonizada por Dane Dehaan y Robert Pattinson, que se estrena el 20 de noviembre en España.
"El retrato que hacemos de James Dean es bastante distinto a lo que se espera la gente porque el gran público solo conoce al actor que hace películas y fotos de él y de sus películas; y eso fue un reto muy importante. Pero la dinámica de la película es verdaderamente la relación entre esos dos tipos, entre el fotógrafo y James Dean, y aprendemos mucho de ambos. No es una historia grande con mayúsculas, es una historia bonita, amena, con muchos matices, un poco como la vida misma", explica en una entrevista con RTVE.es Corbijn, conocido por su carrera como fotógrafo y director de videoclips musicales de grandes artistas como U2, Depeche Mode, Nirvana o Coldplay.
Muchísimas gracias, Nani, por todo lo que estás documentando sobre Life, cada día con más ganas de verla, es tan interesante el argumento y tan especial e importante su papel, y por todas las imágenes que hemos visto, lo borda.
ResponderEliminar