miércoles, 30 de julio de 2014

Robert Pattinson, el más deseado por los directores de culto

Edward Cullen ha quedado tan atrás que ya ni nos acordamos. Pattinson ha reencauzado su carrera de modo que atrae a todos los grandes cineastas del momento. Por Daniel de Partearroyo


Ya no es sólo cosa de David Cronenberg. Cuando el cineasta canadiense decidió convertir a la estrella de la saga Crepúsculo en el eje de Cosmópolis, una de sus películas más radicales de los últimos años, se escucharon muchas voces de alarma. ¿La cara del ídolo adolescente era el peaje necesario para sacar adelante una propuesta tan a contracorriente? Que Cronenberg volviera a contar con él para la siguiente Maps to the Stars ya parecía recochineo. Pero el caso es que, en ambas ocasiones, Pattinson demostró que estaba muy capacitado para esos papeles. 
Su interpretación en The Rover, el western futurista del australiano David Michôd (Animal Kingdom) donde comparte pantalla con Guy Pearce, también le ha brindado alabanzas. Si, a sus 28 años, echamos un vistazo a la lista de próximos proyectos que acumula, tanto los más inmediatos como los futuribles, no hay ni uno que no tenga buena pinta. ¿Estamos preparados para un mundo en el que Edward Cullen ha dado paso a uno de los actores más interesantes del panorama? Más nos vale, porque ya vivimos en él.
En España todavía vamos a tardar en ver tanto Maps to the Stars como The Rover —ninguna de las dos tiene fecha de estreno actualmente—, pero en base a una reciente entrevista de Pattinson con Esquire queremos llamar la atención sobre lo interesantes que parecen las películas que vendrán después. Son los proyectos que el actor británico tiene ahora mismo en postproducción y otros en diverso grado de desarrollo, todos en colaboración con cineastas de primera categoría. Los repasamos en su probable orden de llegada.
— Queen of the Desert, de Werner Herzog. La película sobre Gertrude Bell (Nicole Kidman) que ha rodado el alemán cuenta con la presencia de uno de los mejores amigos de la arqueóloga y exploradora británica: T. E. Lawrence. Aunque puede que te suene más con el nombre de Lawrence de Arabia. ¿Y a quién fichó el director para replicar al inolvidable Peter O'Toole en el papel? En efecto, Robert Pattinson.
— Life, de Anton Corbijn. El próximo 12 de septiembre se estrena en España El hombre más buscado, la película de Corbijn que contiene una de las últimas actuaciones de Philip Seymour Hoffman, pero el realizador holandés ya está terminando su siguiente proyecto. En Life contará la historia de amistad entre el fotógrafo de la revista homónima Dennis Stock James Dean. El icono de Hollywood de los 50 está interpretado por Dane DeHaan, mientras que el fotógrafo será... En efecto, Robert Pattinson.
— The Lost City of Z, de James Gray. El proyecto más ambicioso del director de Two Lovers El sueño de Ellis está más cerca de hacerse realidad gracias al tirón de Benedict Cumberbatch y la producción deBrad Pitt. La ciudad perdida de Z es un libro de David Grann sobre uno de los últimos exploradores del siglo XX: el soldado británico Percy Fawcett, obsesionado con encontrar la ciudad de una vieja civilización perdida en medio del Amazonas. Fawcett condujo varias expediciones durante el primer cuarto del siglo; la última de ellas, en 1925, la inició con su hijo, pero ambos desaparecieron en la selva y nunca más se supo de ellos. Si lo más probable es que Cumberbatch termine interpretando a Fawcett, ¿quién se incorporó a la producción hace unos meses para encarnar a su hijo? En efecto, Robert Pattinson. 
— Idol's Eye, de Olivier Assayas. El proyecto se anunció en la pasada edición del certamen francés y todavía hay muy poca información. Se trata de un thriller policial de robos y cuenta con Robert De Niro en el reparto. Además de, en efecto, Robert Pattinson.
— Una de gángsters con Harmony Korine. Según revela el actor en la pieza de Esquire, el autor de GummoSpring Breakers está escribiendo el guión de una película de gángsters ambientada en Miami con un protagonista muy claro en mente. En efecto, Robert Pattinson.
— Childhood of a Leader, de Brady Corbet. La ópera prima del actor de Funny Games (2007), Martha Marcy May Marlene, Melancolía Simon Killer retratará la juventud de un futuro dictador de la Europa de los años 30: una mezcla entre Hitler, Mussolini y otros. Corbet se encarga de escribirla y dirigirla, cuenta con Tim Roth Juliette Binoche en el reparto y su lista de maestros es tan impresionante —de Haneke aAssayas, pasando por Von Trier— que el resultado puede ser increíble. ¿Y quién será el protagonista? En efecto, Robert Pattinson.
Por último, si te preguntas si entre tanta película con pedigrí Pattinson tiene pensado volver al núcleo duro de Hollywood, los blockbusters las franquicias consolidadas... Esto es lo que tiene que decir: "He recibido un par de ofertas, pero con estos proyectos lo que ocurre es que si expresas algo de interés inmediatamente tienes que hacer pruebas de pantalla o lo que sea, y te obligan a firmar contratos para seis películas antes incluso de que sepas de qué va el papel. Es una locura. Y ni siquiera crecí leyendo cómics y esas cosas, así que...".


1 comentario:

  1. Robert sera el DiCaprio/Nnicholson de su generacion el actor de culto de su generacion

    ResponderEliminar