Del glamour al cine de autor
Fiel a su tradición esta 65 edición del festival Internacional del film Film de Cannes, en la balnearia y sureña ciudad francesa, se presenta como una sabia mezcla de glamour y de cine de calidad, o cine de autor como se solía decir antaño.
El glamour lo trae de entrada el cartel del festival con Marilyn soplando la velita y con el anuncio de la llegada de numerosas estrellas, como Nicole Kidman, Bruce Willis, Marion Cotillard, Brad Pitt, Angelina Jolie, o Robert Pattinson.. El Jurado está presidido en cambio por el muy cinéfilo director italiano y cineasta autor Nanni Moretti. Observen pues los gustos cinéfilos de Moretti si quieren vaticinar la futura Palma de Oro.
Un término "cine de autor" que da miedo a ciertos distribuidores, mas preocupados a menudo por el éxito comercial o taquillero de las películas. Los festivales de cine y Cannes muy en particular permiten a veces esa difícil alquimia que consiste en reconciliar la calidad cinematográfica de una obra con su éxito popular.
Tal es el objetivo, no siempre alcanzado, de la tan codiciada Palma de Oro a la que aspiran este año un total de 22 largometrajes y diez cortometrajes venidos del mundo entero. Una gran ausencia este año: el cine español, que no tiene en esta competición ningún representante.
(...)
Valores seguros del cine mundial y aspirantes a la Palma de Oro
Volviendo a la competición oficial destaquemos en ella un hermoso racimo de consagrados autores del cinematografo, ya galardonados en este mismo festival: Desde el iraní Abbas Kiarostami, el austriaco Michael Haneke, el canadiense David Cronenberg, los franceses Jacques Audiard y Alain Resnais, nueva y vieja guardia del cine francés, el brasileño Walter Salles, el mexicano Carlos Reygadas, el rumano Christian Mungiu, o el británico Ken Loach.
Leer el resto del artículo en el Diariocritico
No hay comentarios:
Publicar un comentario