En Agua para Elefantes la ganadora del Oscar Reese Witherspoon es Marlena, la máxima figura de un circo, en la depresión del 30. quien hará que Robert Pattinson caiga rendido a sus pies.
Corre el año 1932 en Nueva Jersey y en el set donde se filma Agua para Elefantes, el conmovedor drama basado en el Best Seller de Sara Gruen, es posible sentir que uno se ha metido en la capsula del tiempo.
El circo ha llegado al pueblo. Seguida por un desfile de artistas, Marlena es la gran figura en El Espectáculo Mas Grande del Mundo de los Hnos. Benzini. Ella brilla montada arriba de Rosie, un elefante que pesa 4,500 kilos. Un estudiante de veterinaria Jacob (Robert Pattinson) debe enfrentarse con la muerte de sus padres en un accidente dejándolo totalmente desamparado. Se sube a un tren encaminándose hacia una nueva vida, y descubre que es el tren de un circo. Ahí consigue trabajo, cuidando a los animales, aun cuando no terminó sus estudios, mientras se enamora de la radiante Marlena (Reese Witherspoon).
En su papel ella se ve impactante con un vestido de chiffon y altos y puntiagudos zapatos de tacón. En cambio el guapo y encantador Pattinson, se le puede ver sin afeitar, con una camisa color caqui y pantalones grises.
Ya trabajaron juntos, como fue esa experiencia?
RW: Si nos conocimos filmando Vanity Fair, interprete a su mama! (ríe). Creo que tenía 28 años.
RP: Yo tenía 16!
Reese nos puedes describir la aventura de Marlena?
RW: Es maravillosa, me siento muy afortunada con este papel. Marlena fue abandonada cuando era niña, y se abrió paso en la América del 1920, época durante la cual, obviamente, el país se dirigía hacia la gran Depresión. Fue una gran experiencia encarnar a una mujer que tiene un viaje tan interesante a lo largo de la cinta, pasando por una relación violenta para finalmente descubrir algo de esperanza en su vida. También tengo que decir (ríe) , y sé que esto puede sonar superficial, pero tan solo el glamour de todo esto es asombroso, el vestuario, los set. Visualmente este filme es impactante.
Robert, como se inicia Jacob en el circo?
RP: El es un estudiante de ciencias veterinarias, que cuando está a punto de hacer sus exámenes finales pierde a sus padres en un accidente. Descubre que ellos han colocado una segunda hipoteca sobre su casa, y la clínica veterinaria en donde iba a trabajar para pagar su educación. Se sube a un tren para buscar un trabajo en algún lado hasta que se da cuenta que está viajando en un tren de circo. Logra ver a Marlena durante el primer día y ella se convierte en una de las principales razones por las que desea quedarse y convertirse en parte de la vida del circo.
Reese, cuanto entrenamiento tuviste con la elefanta que interpreta a Rosie?
RW: Entrene tres meses con ella. Iba dos veces a la semana al rancho donde vive con otros elefantes solo para practicar. Me caí muchas veces, pero Rosie es extremadamente diestra, puede levantar algo del tamaño de un lápiz o de un ser humano. Me podía levantar con la boca la primera vez que nos vimos. Fue increíble.
Formaron lazos estrechos con el elefante?
RW: Si, hoy es su ultimo día en el set y estoy muy triste por eso. Tener esta asombrosa relación con un animal es fantástico.
RP: También me siento triste. Es raro, todos los elefantes tienen un aura muy grande. Uno se siente tren tranquilo a su lado. Me podría quedar sentado a su lado todo el día.
Qué hay de los demás animales?
RP: El león se enoja fácilmente! (ríe)
RW: Las cebras están locas! Una se soltó un día y todos estuvimos que correr, yo me agarré a Christoph (Waltz quien interpreta al marido de Marlena) y me escondí tras él.
RP: Creo que la cebra corría directamente hacia mí, así que me quite del camino como lo haría cualquier persona cuerda. Di la vuelta a la esquina y Christoph parecía como que estaba protegiendo a Reese, pero en realidad era Reese quien lo estaba sujetando a él como un escudo (ríe).
Reese, que tipo de reto fue trabajar con los caballos?
RW: Fue mas difícil que el entrenamiento con los elefantes. Crecí montando a caballo pero hacía mucho que no lo hacía. En esta película tuve que montar sin silla y hubo mucho trabajo de acrobacias que fue muy complicado.
Resulto fácil tu papel Robert?
RP: Si, creo que tengo más afinidad con los animales que con la gente. Descubrí que cada animal tiene sus debilidades. Si les llevas muchos dulces de yerbabuena entonces los elefantes te quieren. Para las jirafas, si te empapas las manos con jugo de manzana, puedes lograr que hagan lo que quieras. Había una jirafa de seis meses que los entrenadores no lograban que hiciera cosa alguna. Fui hacia el animal cubierto en jugo de manzana y me siguió por todos lados.
Has leído el libro de Agua para Elefantes?
RW: No lo había leído hasta que me ofrecieron la película. Era uno de esos libros que estaban en mi biblioteca entre una pila de ellos. Pensé “Voy a leerlo algún día” y no lo hice. Encontré que era una bella historia de amor. Sara Gruen, la autora, hizo investigaciones extensas. Estoy seguro de que cuando llego al set debió de haber sido una experiencia asombrosa para ella, poder contemplar todas esas cosas que se había imaginado en su libro, plasmadas en la vida real.
RP: Tampoco había leído el libro hasta que me dieron el papel. Tan pronto como empecé a leer no me pude detener. Lo estuve leyendo en un avión y la chica que estaba a mi lado también lo estaba leyendo. Luego tuve que viajar para repetir algunas tomas para la ultima película de Crepúsculo, y la persona a mi lado en esa ocasión también lo estaba leyendo. Fue una situación extraña.
Robert, este papel es muy diferente al que interpretaste en Crepúsculo, cuan impresionante y emocionante es esto para vos?
RP: Es grandioso estar trabajando con tan buenos actores. Realmente no sabía que esperar cuando firme para trabajar en este filme. Lo que sucedió fue que conocí al elefante y pensé que era tan increíble que no quería que alguien más hiciera este trabajo (ríe). Desde el primer día ha sido una gran experiencia . Todo el mundo parece estar involucrado con el filme. Sera una gran película.
Aqui podeis ver los scans
Gracias a diariotwilight