El director Bill Condon sabía que llevar la novela para jóvenes y adultos de Stephenie Meyer significaba tocar algunos temas muy intensos que no se ven tradicionalmente en las películas para menores de 13 años.
Cuando él se abrió paso a través del libro para prepararse para el rodaje de La Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1, que se estrenó el jueves a medianoche, le impactaron los numerosos puntos de la trama a los que se refiere como “temas delicados”.
“Lo iba leyendo”, “¡Ah, cuántas cosas ocurren en esta historia! dice Condon. “No iba sobre seguro. Era desalentador.”
Afortunadamente, el ganador del Oscar (por el guión de Dioses y Monstruos) encontró palabras de inspiración para su primera incursión en el mundo de la ficción para adolescentes.
“Había una idea muy constante que me seguía llegando”, dice. “No la suavices. Hay algo de locura y algo intenso en este libro, sólo tienes que aceptarlo”.
La cuarta y última entrega de Meyer ha permanecido 163 semanas en la lista de los libros más vendidos de USA TODAY desde su publicación en el 2008. Condon espera que la legión de fans de Crepúsculo también acepte el cierre de la muy exitosa serie de películas, que se ha dividido en dos partes la parte 2 se estrenará en noviembre próximo).
“Era el libro más largo” dice Condon. No me siento como si hubiera hecho dos películas, me siento su hubiera hecho un capítulo final muy largo. Hubiera desestimado meterlo todo en una película”.
La serie de películas de vampiros ha demostrado ser una fuerza monstruosa en la taquilla, con las tres películas anteriores (Crepúsculo en 2008, Luna Nueva en 2009 y Eclipse en 2010), con una recaudación en conjunto de 791 millones de dólares. Pero los fans de las películas pueden ser inconstantes.
Amanecer, parte 1 será un indicador claro para ver si ellos todavía sienten la pasión por el triángulo amoroso entre el vampiro Edward Cullen (Robert Pattinson), la humana Bella Swan (Kristen Stewart) y el hombre lobo Jacob Black (Taylor Lautner).
Keith Simanton, director de la base de datos de películas IMDb, dice que las próximas películas, como The Hunger Games están restando atención al fenómeno Crepúsculo. “Si se traduce en un seguimiento en el mundo real, ya lo veremos”, dice. “Averiguaremos este fin de semana si esta serie ha envejecido bien o mal”.
Cómodamente sentado en un sofá en una oficina escasamente decorada de la antigua Warner Bros, Condon, de 56 años, insiste en que no ha sentido que disminuyera el entusiasmo de los fans analizando todos sus movimientos. La atención ha sido tan grande que cuando un trabajador sube una escalera para limpiar la ventana, Condon bromea diciendo que es un fan de Crepúsculo que está mirándole.
“Ciertamente ha habido muchas miradas posadas en ti desde el principio, ya que la gente se preocupa mucho”, dice. “Es magnífico. Pero tienes la sensación de que no quieres defraudarles”
Cerveza e intercambio de ideas.
Condon se reunió con las estrellas de la película para escuchar sus experiencias con Crepúsculo. La primera reunión de pizza y cerveza con Pattinson en el hogar temporal del actor en Los Ángeles, comenzó lentamente.
“Probablemente pasamos la mitad de la conversación intentando averiguar exactamente qué pizza pedir en Domino”, dice Pattinson tímidamente. Yo no sabía ni cuál era mi propia dirección”.
Pattinson, de 25 años, tuvo que localizar a su representante para que le diera la dirección. Pero una vez que llegó la comida, y corrió la bebida (había muchas, muchas cervezas), dice Condon, también fluyeron las ideas.
“Bill era sensible al hecho de que todo el elenco había crecido básicamente de forma conjunta”, dice Pattinson. “Él quería que todos estuvieran de acuerdo”.
Condon también desarrolló una estrecha relación de trabajo con la guionista Melissa Rosenberg, que ha escrito todos los guiones de Crepúsculo. Ella lo llama “la mejor colaboración de mi carrera”.
“La película tenía realmente las buenas escenas”, dice Rosenberg. “Tenías que hacerlo bien o enfrentarte al dolor de la muerte por parte de los fans”.
Especialmente amplia fue la escena de la boda entre Edward y Bella, que tuvo su reto en la primavera en el noroeste del Pacífico.
“Siempre es duro interpretar a vampiros a los que se les supone que no sienten el frío”, dice Pattinson. “Hacía mucho frío. Yo llevaba un esmoquin completo con compresas calientes en cada capa”.
Mientras que la ubicación del set en el bosque era impresionante, y el vestido de Bella diseñado por Carolina Herrera, divino, había otras cuestiones para Condon.
“Estaba lloviendo, había un helicóptero con paparazzi dentro. Sentí que desaparecía la magia”, dice. “Pero el helicóptero se fue, salió el sol y Kristen caminó por el pasillo. Fue mágico”
La verdadera chipa de la escena, de acuerdo con Condon, fue la reacción de Kristen al ver a Pattinson en el altar.
“La gente siempre dice que la novia se pone el vestido y resplandece”, dice Condon. “Pero Kristen retuvo su brillo hasta que vio a Rob. Y luego fue como si una luz se encendiera ”.
“Pérdida de control” en la escena de sexo.
Pattinson estaba especialmente preocupado a causa de la escena de la luna de miel con Stewart, de 21 años. La consumación de la relación, que no tuvo lugar en las tres películas anteriores, fue difícil de manejar.
“Cuando hay tanta expectación por una escena de sexo, los actores pierden el control, dice Pattinson. “Nadie quiere sentirse como si estuviera haciendo porno o algo así”.
Pero Condon condujo a la pareja a través de todo el proceso y discutió con detalle cada toma, suavizando las preocupaciones.
“Todos estaban tan aterrorizados por rodar esta escena, que al final resultó fácil hacerlo”, dice Pattinson. “Finalmente, llegas a un punto en el que estás como saturado y no tienes ninguna expectativa”.
Las escenas resultantes son intensas pero “no gráficas”, insiste. Pattinson dice que los primeros planos suyos y las caras de Stewart durante la escena de amor, ayudó a capturar los aspectos emocionales más que los físicos. Pero rodarlos fue “extraño”.
“Es un poco difícil capturar esa expresión crucial en un primer plano total sin parecer un idiota”, dice Pattinson. “En la película, realmente no notas la torpeza absoluta de cuando estábamos rodando esas escenas.
Otra dificultad: abordar la relación de Jacob con la hija de Bella y Edward, Renesmee. Black establece lazos afectivos eternos con la niña después de su nacimiento en un proceso llamado “imprimación. La escena requiere un tratamiento cuidadoso. Condon dice que él mantiene el equilibrio para describir claramente a Jacob como “protector” de la niña.
“Él se está enamorando”, dice Condon. “Pero no llegan a intimar”.
La escena hizo hincapié en que Jacob podía imaginar una versión anterior de la niña.
Rosenberg dice: “El objetivo era mantener más el aspecto espiritual que el físico. De otro modo, resultaría espeluznante”.
El clímax de la película se centra en la experiencia próxima a la muerte de Bella en el parto y los intentos de su marido para reanimarla inyectándole su veneno de vampiro en todas las partes de su cuerpo. Condon deja fluir la sangre durante la escena del nacimiento.
“Se empiezan a mostras las raíces del horror”, dice Rossenborg. “No pensé que tendríamos (a Edward) mordiendo la placenta, pero Condon decía “Por supuesto que le vamos a tener mordiendo la placenta”.
Escena aprobada por el autor.
El director quedó impresionado con la madurez de sus jóvenes actores con el tratamiento de os aspectos emocionales de la escena. Incluso Pattinson, que suele bromear, estaba muy serio mientras se preparaba para canalizar los sentimientos de la pérdida potencial de su esposa en la pantalla”.
“Rob normalmente tiene un sentido del humor que se ríe de todo” dice Condon. “Pero ese día, no. Estaba como intentando asimilar qué sentiría si perdiera a Kristen”.
Meyer, dispuesta para ver la película, se conmovió. “Había gente llorando viendo la escena”, dice ella. “Le podías ver cómo iba a perder a la persona que más quería”.
Incluso después de terminar la película, Condon no tendrá la oportunidad de descansar. Ya está viajando por el mundo en una gira de promoción y luego volverá al estudio para continuar con la edición de la segunda parte. Espera finalizarla el verano próximo.
Pero él fue capaz de ver la primera parte en medio de una multitud de más de 5000 personas durante la premiere mundial el lunes por la noche, su primera oportunidad de ver una reacción verdadera de los fans. Las frecuentes exclamaciones de la audiencia fueron una señal de que el director había dado en el clavo. Rosenberg se encontró con un Condon emocionado cuando ambos salieron del cine.
“Bill estaba como “¿Funcionó? ¿no? Todo por lo que nos preocupábamos. Todas funcionaron”, recuerda Rosenberg. “Él estaba tan contento. Los dos nos sentíamos un poco mareados”
Usa Today | Vía | Traducción PattinsonWorld
No hay comentarios:
Publicar un comentario