viernes, 7 de enero de 2011

Cronenberg adaptará Cosmópolis de Don DeLillo

David Cronenberg es un maestro en la adaptación de proyectos locos que une la literatura y el cine, demostrando desde hace años que es posible hacer obras maestras adicionales de libros considerados inflexibles o de difícil lectura.

Después de El almuerzo desnudo de William Burroughs que adaptó en 1991 se ha puesto a realizar un ajuste a las imágenes híbridas personales y amigables, buscando la perfección de los textos a la vez que indaga en el universo del escritor para obtener una película Burroughsiana o mejor tan Cronenbergiana como Crash! adaptada de la novela de J. G. Ballard en 1996 y Spider, una adaptación de una novela de Patrick McGrath en 2002, el director nos habló de su intención de trabajar en London Fields de Martin Amis, otro monumento literario del que resulta difícil imaginar el paso en la gran pantalla. La última obra con la que se atreve es el Cosmópolis de Don Delillo escritor norteamericano que ha llamado poderosamente la atendción del director canadiense.

Cosmópolis cuenta la historia de Eric Packer, (Papel que sería interpretado por Rob) de 28 años, símbolo de una generación que ha vivido la explosión de la burbuja económica de las tecnologías virtuales, y especula sin escrúpulos: un hombre que consigue poder y mucho dinero siendo muy joven, que triunfa en la vida e, inevitablemente, verá el cambio de la noche a la mañana. Todo ello descrito con el estilo frío y distanciado de los neoyorquinos.

Si decimos que el libro de DeLillo es una obra de dementes estaba claro que tenía que cruzarse en el camino cualquier día con el no menos demencial que el Cronenberg, cineasta que poco a poco nos ha ido acostumbrado a sus obsesiones posmodernas, la elección más sorprendente de Marion Cotillard para interpretar uno de los papeles principales. Le tenemos ganas al libro y a la pellícula.

Sinópsis del libro:

A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. Cosmópolis transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía. La última novela de Don DeLillo es una historia intensa que surca los temas capitales de su obra: la alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología. Reconocido por la crítica internacional como el maestro indiscutible de toda una generación, DeLillo es uno de los autores más importantes y representativos de la ficción norteamericana actual. Es dueño de un estilo directo, preciso, que se nutre de una amplia documentación y una elegancia estilística inusual, capaces de mover a la risa, al terror o a una profunda reflexión.La nueva novela de un autor descrito sin paliativos como «magistral», «asombroso», «exquisito» (New York Times, Newsweek, The New York Times Book Review,) es todo un acontecimiento literario

En América Latina y España el libro es editado por Seix Barral


Vía

1 comentario:

  1. Ke chulo!! Tiene muy buena pinta, ojalá se haga!! Es una oportunidad mas para ke rob demuestre lo ke vale.
    Un besote.

    ResponderEliminar