El hotel Beverly Hilton de Los Ángeles se vistió de gala para celebrar la que se considera la antesala de los Oscar, la entrega de los Globo de Oro. Aunque era El discurso del rey, la película que partía con más candidaturas, - siete nominaciones -, finalmente ha sido La red social, que narra la historia sobre la creación de Facebook, la gran triunfadora de la 68 edición de los Globo de Oro, tras llevarse cuatro estatuillas: la de mejor película dramática del año, mejor director para David Fincher, mejor guión para Aaron Sorkin, y mejor banda sonora. Pero El discurso del rey no se fue de vacío, ya que Colin Firth se llevó el galardón al mejor actor protagonista en drama, como figuraba en la mayoría de las apuestas.
Dos Globo de Oro se llevó The Fighter por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo, mientras que El cisne negro se tuvo que conformar con el título de mejor actriz protagonista en drama que fue a las manos de Natalie Portman, que volvió a lucir su tripita de embarazada al recoger este galardón, como lo hizo tan sólo unos días antes en la entrega de los premios de la crítica norteamericana. Durante su paseo por la alfombra roja, la actriz, que lució un elegante vestido coor salmón, confesó que era bastante complicado caminar con unos zapatos tan altos estando embarazada: “¡No penséis que es fácil subirme a estos tacones con mi embarazo!”.
No tuvo tanta suerte Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem como protagonista, perdió contra todo pronóstico en la categoría de mejor película en habla no inglesa frente a la producción danesa In a Better World. La cinta de Iñárritu partía como favorita en todas las quinielas y llegó a la cita avalada por la crítica y tras una importante promoción en EEUU, que llevó a Bardem a participar en varios programas de televisión de máxima audiencia del país. El actor fue uno de los grandes ausentes de la noche y según explicó el cineasta a la prensa, no estuvo por "asuntos personales", y es que el nacimiento de su primer hijo con Penélope Cruz es inminente. Por su parte Origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio también se fue a casa con las manos vacías, a pesar de contar con cuatro nominaciones.
La ceremonia estuvo amenizada por el británico Ricky Gervais, quien volvió a demostrar que no tiene pelos en la lengua y arremetió contra el pasado turbulento de Robert Downey Jr. o la afición a las fiestas de Charlie Sheen; y los agudos comentarios de Robert De Niro, quien recibió el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo, de manos de Matt Damon. Durante su discurso, De Niro se acordó de Javier Bardem: "No pasará mucho hasta que Matt reciba este premio, y espero poder dárselo yo. Espero que me quede mucho tiempo por aquí... Antes de esta gala fueron deportados muchos miembros de la entidad, junto a la mayoría de los camareros y Javier Bardem", dijo en referencia a la polémica política migratoria del país y a la ausencia del actor español en la gala. Pero sin duda, la ovación más importante de la noche fue para Michael Douglas, quien se encargó de presentar el premio de mejor película en la que fue una de sus primeras apariciones públicas tras superar un cáncer.
Pocas alegrías dejó la velada a los talentos latinos que competían por alguno de los galardones. Tampoco hubo premio para la colombiana Sofía Vergara, candidata a mejor actriz de reparto en televisión, premio que consiguió Jane Lynch (Glee), ni para el venezolano Edgar Ramírez, nominado como mejor actor de miniserie o película para televisión por Carlos, y que finalmente vio como el galardón se lo quedaba el veterano Al Pacino por You Don't Know Jack. Por su parte, el premio a la mejor actriz de miniserie o telefilme recayó en Claire Danes por Temple Grandin. La película Carlos sí fue reconocida como la mejor miniserie o telefilme del año frente a presumibles ganadores como las superproducciones The Pacific, Los Pilares de la Tierra, Temple Grandin y You Don't Know Jack. Otro de los grandes ganadores de la noche fue The Kids Are All Right, que no solo logró el título de mejor película de comedia/musical de 2010, también cosechó el premio de mejor actriz de comedia/musical, que fue para Annette Bening.
Inesperada podría considerarse la victoria de Paul Giamatti como mejor actor cómico gracias a su trabajo en La versión de Barney, ya que sus opciones habían quedado ensombrecidas por la doble candidatura de Johnny Depp en esa categoría, por Alicia en el país de las maravillas y The Tourist.
Entre las películas que obtuvieron un premio en la ceremonia estuvieron Burlesque que con su tema You Haven't Seen The Last Of Me, que fue nombrada mejor canción, y Toy Story 3 como mejor película de animación. En el terreno televisivo se impuso Boardwalk Empire con dos premios, como mejor serie dramática y mejor actor de drama para Steve Buscemi, aunque destacaron los tres Globos de Oro conseguidos por Glee como mejor serie de comedia y mejores interpretaciones secundarias masculina y femenina, para Chris Colfer y Jane Lynch. Por su parte, Katey Sagal obtuvo su primer Globo de Oro como actriz dramática de televisión en papel protagonista con Sons Of Anarchy mientras que Laura Linney (The Big C) y Jim Parsons (The Big Bang Theory) se alzaron con los premios de mejor actriz y mejor actor en serie cómica.
Además de los ganadores, por el escenario del Beverly Hilton de Los Ángeles desfilaron muchas estrellas que se encargaron de entregar algunos de los galardones de la noche, como
Jennifer López,
Anne Hathaway, quien bromeó diciendo: “Yo sólo he venido a los Globo de Oro para hacer mis deberes, tomar notas y aprender de Ricky Gervais para cuando me toque presentar los Oscar”;
Robert Downey Jr, Halle Berry, Michelle Pfeiffer, Julianne Moore, Tom Hanks, Megan Fox, Kevin Spacey, Tilda Swinton, Kevin Bacon, Milla Jovovich, Sylvester Stallone, Bruce Willis o
Helen Mirren, entre otros. También vimos a
Scarlett Johansson y
Eva Longoria, en la que supuso su primera aparición en un acto público tras anunciar el fin de sus matrimonios, con Ryan Reynolds y Tony Parker respectivamente.
Aunque si hubo presentadores que levantaron pasiones fueron las jóvenes estrellas como Robert Pattinson, que presentó junto a
Olivia Wilde el premio a la mejor actriz de miniserie a
Claire Danes, Zac Efron y el jovencísimo
Justin Bieber, que entregó el Globo de Oro a la mejor película de animación. La propia Eva Longoria publicaba esto en su Twitter durante la ceremonia: "Estoy sentada junto a Zac Efron. Seguro que millones de chicas están celosas de mí en este momento"
Hola.com